CART

Please install Woocommerce
Cart

CORPORATE HEADQUARTERS

17 Antares Place, MairangiBay, Auckland 0632
516-582-7348416-882-3381
inbox@textron.comtechnical@textron.com
Address

Account

Account

OUR FEATURES

¿Por qué la Eólica?

Es limpia

No produce desechos peligrosos y contribuye a mitigar más de 12 millones de toneladas de GEI, que son la principal causa del calentamiento global.

Es segura y confiable

México posee uno de los recursos eólicos más abundantes del mundo, lo que la convierte en una fuente de energía confiable y segura, gracias a las tecnologías de prospección, que permiten altos niveles de certidumbre en cuanto a producción eléctrica, hasta con 7 días de anticipación.

ENERGÍA EOLICA
ENERGÍA EOLICA

Es competitiva

Gracias al avance tecnológico, el precio de la generación de la energía eólica ha experimentado una reducción considerable, en los últimos 12 años el costo de energía se redujo en 72% gracias al avance tecnológico, convirtiéndose en una de las fuentes de energía más baratas.

De bajo impacto

A diferencia de otras tecnologías, los parque eólicos generan pocos residuos y no producen gases tóxico ni radiaciones que afecten a su entorno. Además, el área en la que se encuentran es compatible con otras actividades, como la agricultura y la ganadería, y sus instalaciones pueden volver a recuperarse.

Mitos

Los parques eólicos perjudican las rutas de las aves

La energía eólica es intermitente

Los parques eólicos generan poca electricidad

Los parques eólicos contaminan

AMDEE

Realidades

El monitoreo de su comportamiento ayuda a mantener una ruta segura

Se han desarrollado baterías que permiten almacenar la electricidad producida

Hoy, casi 6% de la electricidad se genera con turbinas eólicas, equivalente a satisfacer a más de 6 millones de mexicanos

Los aerogeneradores funcionan con la fuerza del viento y su mecanismo interno utiliza aceite en cantidades que respetan al medio ambiente

Preguntas frecuentes

La energía eólica es actualmente una de las fuentes generadoras de electricidad más competitivas, porque pese a los altos costos de inversión, los costos de operación son muy bajos, lo que permite ofrecer electricidad asequible a hogares e industria.

La energía eólica tiene un enorme impacto social, tanto en las comunidades en las que se establecen los parques como para el país y el mundo en general.
La instalación de parques eólicos en áreas rurales del país, donde las principales actividades económicas son la agricultura y ganadería, genera un ingreso adicional para los propietarios de las tierras utilizadas, sin afectar su actividad tradicional.

La instalación de parques eólicos también genera empleos y una derrama económica en las regiones en las que se desarrolla, motivada tanto por el incremento en los ingresos de un gran número de familias como por los proyectos de responsabilidad social de las empresas. Para conocer los programas que han puesto en marcha las empresas, consulte aquí

En particular, esta tecnología tiene beneficios medioambientales directos, ya que al generar energía eléctrica a partir de fuentes de energía limpia, logran una reducción significativa de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la generación eléctrica.

Un parque eólico requiere únicamente del viento para funcionar. El viento es un
recurso inagotable y cada MW eólico instalado evita anualmente la emisión de
2.900 toneladas de CO2 a la atmosfera, con lo cual contribuye significativamente a frenar el cambio climático.

Los parques eólicos son fáciles de desmontar, dejando los terrenos donde alguna vez existió un parque, prácticamente intactos al terminar su ciclo de vida.

Al cierre del 2024, México contará con una potencia instalada de más de 8 mil MW distribuidos en los siguientes estados:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Sonora
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • San Luis Potosí
  • Jalisco
  • Guanajuato
  • Zacatecas
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Yucatán
  • Chiapas
  • Quintana Roo

La energía anual estimada que producen actualmente los parques eólicos equivales a 20,319,765 MWh, evitando la emisión de más de 8,800 toneladas de CO2 equivalente, lo que representan retirar de circulación 1,856,953 autos.

La práctica más común es la celebración de contratos de arrendamiento de largo plazo con los propietarios de los terrenos, que coincide con la vida útil de los proyectos.

Los precios de los contratos de arrendamiento varían dependiendo del valor de mercado del terreno en las zonas en las que se ubican. Sin embargo, siempre se ofrecen precios competitivos que benefician a los dueños de los terrenos, así como

La inversión que se ha realizado en México hasta 2023 para el desarrollo de proyectos eólicos asciende a más más de $13,287,41 millones de dólares en generación .

México tiene el potencial para generar más de 15 mil MW, lo que significa duplicar la capacidad instalada a 2023.

Los recursos eólicos en México son abundantes y de gran calidad, lo que permite, a diferencia de la mayoría de los países en donde existe ya una importante capacidad eólica instalada, desarrollar proyectos rentables sin necesidad de subsidios gubernamentales. El riesgo de los proyectos lo asumen íntegramente los desarrolladores e inversionistas.

Antes de construir un parque eólico se realizan estudios técnicos detallados de las condiciones del sitio en el que se planea ubicar el proyecto. Esto incluye evaluaciones eólicas de la zona para determinar factores como la velocidad y dirección del viento,  con el objetivo de seleccionar el sitio más adecuado que favorezca una producción de energía efectiva. Si bien es posible que durante algunas horas del día y en determinadas épocas del año los aerogeneradores se detengan por falta de viento o, en algunos casos, por la presencia de ráfagas con velocidades mayores a las que pueden operar, la tecnología actual permite predecir con bastante exactitud la producción de un parque con varios días de anticipación, gestionando de mejor manera la variabilidad del viento y el clima.

Los aerogeneradores tienen una vida útil de 20 a 25 años. Esto puede variar dependiendo de factores como las condiciones del viento, la correcta operación del mismo y el mantenimiento que se le dé durante este tiempo.

La energía que produce un aerogenerador depende de distintos factores, como su potencia, la velocidad del viento y el diámetro del rotor, entre otros. Actualmente existen diferentes tecnologías y potencias de aerogeneradores.

La siguiente tabla representa diferentes escalas de generación eólica

Escala

Diámetro del Rotor [m]

Rangos de Capacidad

Micro

< 3

50 W – 2 KW

Pequeña

3 – 12

2 KW – 40 KW

Mediana

12 – 45

40 KW – 999 KW

Grande

>46

>1 MW

Los aerogeneradores aprovechan el viento para producir energía eléctrica a través del movimiento que genera en sus palas, el cual provoca una fuerza giratoria, conocida como energía mecánica de rotación. Esta energía hace girar al rotor en el interior de un estator, en lo que se conoce como generador eléctrico. El sistema de conversión del empuje del viento a electricidad, en esencia comprende un generador eléctrico, accionado por el movimiento de las palas, sistemas de control y conexión eléctrica, ya sea a la red o al punto de consumo.

La construcción de un parque eólico depende en gran medida de la capacidad que se vaya a instalar. Así mismo, intervienen aspectos como la orografía del emplazamiento, la temporalidad del viento, la distancia al punto de interconexión, entre otros. En promedio, se puede considerar que un parque de mediano o gran tamaño podría construirse en un plazo de 12 a 18 meses, una vez concluidos todos los estudios previos y los trámites necesarios. Desde la selección del emplazamiento hasta la puesta en operación del parque eólico transcurren aproximadamente 4 años.

«El costo de instalación de un parque eólico actualmente se alrededor de $1,000,000USD por MW eólico instalado.

  • Aerogeneradores: 65%
  • Conexión a la Red: 11 %
  • Cimentaciones y obra civil: 15%
  • Desarrollo y gestión de la Construcción: 9 %

El costo nivelado de energía es una herramienta que permite describir y comparar los costos de las diferentes fuentes de generación eléctrica. En el caso de la energía eólica, el costo nivelado de energía representa la suma de todos los costos relacionados con una central en operación durante el tiempo de vida útil de la misma, descontando los flujos financieros. Los principales componentes del costo nivelado de energía en un parque eólico son:

  • Costo capital
  • Costo de operación y mantenimiento
  • Producción anual estimada

Los datos obtenidos en plantas operativas a partir del año 2010 estiman un valor del costo nivelado de energía entre US$0.068/KWh y US$0.070/KWh en países con mayor recurso eólico, como son: Estados Unidos, Suecia, Brasil y México.

Las energías renovables tienen dos atribuciones que provienen del recurso, la variabilidad y la predictibilidad. Al operar dentro de un Sistema Eléctrico conformado de múltiples plantas y tecnologías que están disponibles a diferentes horas, ubicaciones y precios, se complementan entre sí.

México cuenta con uno de los potenciales más altos de generación de energía eólica. En 2022, la capacidad instalada en México aumentó 158 Megawatts (MW), alcanzando un total de 7,317 MW. El total de electricidad generada por energía eólica en 2022 fue de más de 20 mil Gigawatts-hora (GWh), lo que representó 6.09% de la generación de electricidad en México.

ENERGÍA EOLICA

La industria eólica es ambiental y ecológicamente responsable, además de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en la lucha contra el cambio climático, también se ocupa en disminuir su impacto en el medio ambiente y su entorno. A partir de la realización de estudios, un trabajo coordinado con ambientalistas y el aprovechamiento de nueva tecnología, se puede monitorear el comportamiento y rutas migratorias de las aves y otras especies, con el objetivo de protegerlas y prevenir potenciales daños para la vida silvestre.

En este sentido, estudios demuestran que la mortalidad de aves y murciélagos generada por colisiones con los aerogeneradores es extremadamente baja si se le compara con la provocada por otras actividades humanas o la depredación de otras especies, principalmente los gatos

Promovemos la generación y desarrollo de la energía eólica en México. La asociación representa a desarrolladores, fabricantes y proveedores de servicios relacionados con proyectos eólicos, ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, sectores económicos y la sociedad en general.

CONTACTO

Av. Jaime Balmes No. 11 L 130 F Los Morales Chapultepec11510 Ciudad de México.

+52 (55) 5395-9559

info@amdee.org

NEWSLETTER

Conoce las noticias más recientes y eventos de la asociación

Invalid or empty email
You have successfully subscribed to the newsletter.
Something went wrong. Your subscription failed.

Follow us